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La Sociedad de Radioaficionados de Chipre (CARS) ha presentado formalmente comentarios a Estados Unidos. Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) con respecto a las preocupaciones sobre las operaciones satelitales experimentales de AST & Science LLC (AST) en la banda de radioaficionados de 430-440 MHz (70 cm).
La FCC ha otorgado licencias experimentales a AST & Science LLC para operar satélites no geoestacionarios para transmisiones de telemetría, seguimiento y control (TT&C) en el rango de 430 a 440 MHz. Estas operaciones incluyen frecuencias como 430,5 MHz, 432,3 MHz, 434,1 MHz, 435,9 MHz y 439,5 MHz—segmentos críticos de la banda amateur de 70 cm.
Si bien la FCC no permite este tipo de operaciones dentro de EE. UU. en este rango de frecuencia, las señales satelitales de AST ya se han detectado en varios países europeos, incluidos Alemania y los Países Bajos. Esto plantea preocupaciones sobre una posible interferencia transfronteriza con las operaciones de radioaficionados en Chipre y más allá.
La banda de 430-440 MHz está asignada internacionalmente al servicio de radioaficionados y se utiliza ampliamente para:
Weak-signal communications (e.g., moonbounce, meteor scatter)
Narrowband modes (CW, SSB, digital)
Emergency and disaster communications
Debido a la naturaleza de las transmisiones satelitales, incluso las señales de baja potencia de los satélites de AST podrían causar interferencias dañinas en las operaciones de radioaficionados, particularmente en aplicaciones de señal débil.
En su carta a la FCC (fechada el 18 de julio de 2025), CARS:
Expressed concerns over potential interference with amateur radio operations in Cyprus and other countries.
Requested clarification on whether AST’s operations comply with Article 4.4 of the ITU Radio Regulations, which governs exceptions for satellite use in amateur bands.
Sought assurance that the FCC has considered cross-border impacts, given that these transmissions could affect amateur radio services outside the U.S.
CARS enfatizó que si bien la innovación en la tecnología satelital es importante, no debe realizarse a expensas de las operaciones legítimas de radioaficionados, que están protegidas por acuerdos internacionales.
CARS espera una respuesta de la FCC y continuará monitoreando la situación de cerca. También estamos coordinando con la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) y otras sociedades nacionales para garantizar que los intereses de la comunidad de radioaficionados estén representados.

La fecha límite es el 21 de julio de 2025.
Presidente de CARS19 de julio de 2025
Presidente de CARS
La Sociedad de Radioaficionados de Chipre es el organismo nacional de radioaficionados de Chipre. Registrado desde 1975. CARS actúa como representante directo de las RA en Chipre.
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